miércoles, 14 de enero de 2015

Definición del proyecto y del plan de acción. Business Plan.

Índice

1. Resumen ejecutivo

2. Descripción del producto/servicio y valor distintivo

3. Mercado potencial y competencia: estudio de mercado

4. Estrategia de marketing  y obtención de clientes

5. Generación de ingresos y previsión financiera

6. Equipo directivo y organización

7. Estado de desarrollo y plan de implantación

8. Alianzas estratégicas

9. Principales riesgos

10. Impacto ambiental y sostenibilidad 

1. Resumen ejecutivo:

Nuestro proyecto consiste en diseñar una plataforma social online donde chicos y chicas que vivan en casas de acogida de Almería puedan solicitar apoyo académico de estudiantes voluntarios de Bachillerato y la Universidad.
Se trata de un proyecto totalmente altruista, sin ánimo de lucro; por el cual pretendemos a la vez, potenciar una mayor integración social mediante la red de voluntarios.

2.  Descripción del producto/servicio y valor distintivo:

El producto desarrollado durante este proyecto consiste en una plataforma web, en la cual se ofrecerá ayuda a todos aquellos alumnos, que residen en casas de acogida, una ayuda académica mediante voluntarios, que accederán al soporte web para responder a cualquier duda formulada por los alumnos, estos últimos, dejarán sus dudas formuladas en un chat habilitado en el blog.

El origen de la idea, parte de la situación de crisis socioeconómica que atraviesa España, al igual que el resto de Occidente. Es por ello que encontramos necesaria la respuesta social, para paliar todo tipo de desigualdades, en especial, aquellas que son desarrolladas en sectores de la población que se encuentran en una posición más desfavorable.
El proyecto va enfocado a alumnos residentes en casas de acogida, destacando así la labor social y solidaria del proyecto, encontrando así, el máximo exponente que ha impulsado a nuestro equipo a desarrollar esta idea, y es que la solidaridad nunca ha de dejarse de lado, y mucho menos en un momento tan duro para sociedad  como resulta este. Además, tratándose de un proyecto lasaliano, encontramos en la ONG PROYDE, un reflejo de los valores, que desde siempre esta organización ha hecho gala de ellos.

En nuestro caso, no nos referimos a competencia en el mercado, ya que actuamos sin ánimo de lucro, de manera totalmente altruista.
3. Mercado potencial y competencia: estudio de mercado

3.1 Mercado potencial:

La plataforma pretender dar ayuda a los niños en casas de acogidas.
Los factores clave de éxito de la plataforma es que tenemos una muy buena accesibilidad a aquellos niños que necesitan ayuda y creamos vínculos con otra gente que está dispuesta a ayudarles.

3.2 Competencia:

Publicaremos la plataforma en distintas redes sociales e accederemos a la radio para poder tener un vínculo más directo con los oyentes.
Las fortalezas es que podemos obtener ayuda de personas, tanto familiares como profesionales sobre el tema, estamos informados sobre las casas de acogidas.
Las debilidades son la inexperiencia con estos proyectos y que no tenemos experiencia personal en casas de acogidas.

4. ESTRATEGIA DE MARKETING Y OBTENCIÓN DE CLIENTES:

Para darnos a conocer, podemos utilizar diversas vías, empezaremos por usar la ONG “PROYDE” presentándonos como un proyecto suyo, más adelante, utilizaríamos también las redes sociales, que hoy en día ofrecen una manera fácil, eficaz, y gratuita de dar a conocer el producto.
Consideramos imprescindible, la colaboración de los organismos del sector público de la administración, en concreto del ayuntamiento, la Junta de Andalucía y las diversas organizaciones que atiendan a los centros de acogida.

5. Generación de ingresos y previsión financiera:

Aún siendo una plataforma online, la creación de la web conlleva unos gastos:

Componentes
Coste

Luz

Coste variable

Ordenador
500 (dependiendo del coste del ordenador, o podría ser gratuito si nosotros tuviésemos)
Trabajador que diseñe la web

Gratuito, voluntario
Encargado de controlar el buen funcionamiento de la web

Gratuito, voluntario

Empleados i+D+i


Gratuito, voluntario

6. Equipo directivo y organización:

JEFATURA
  •      Definición: Cargo o dignidad de jefe.
  •          Personal: Alberto Ruíz, Marta Cavas y Elena Vargas.


GERENCIA
  •      Definición: conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.
  •     Personal: un gerente, encargado de controlar el buen funcionamiento de la web.
  •          Perfil del personal: Cualificado con un grado universitario.
  •         Material de equipamiento: ordenador y mobiliario pertinente.



I+D+I (Investigación, desarrollo e Innovación)
·         
  •     Definición: sería el departamento de la empresa encargado de investigar posibles mejoras de la plataforma y llevarlas a cabo en un prototipo para comprobar si esas mejoras son viables y si de verdad son necesarias incluirlas en el portal.
  •          Personal: un ingeniero.
  •          Perfil del personal: cualificado con un grado universitario relacionado con la Ingeniería.
  •          Material de equipamiento: ordenador y mobiliario pertinente.


7. Estado de desarrollo y plan de implantación:

  • Descripción de la web: en la página principal habrá un tablón donde cada alumno que tenga duda publicara el tipo de ayuda que necesita exponiéndolo así a cualquier persona que pueda verlo.
  • Eslogan: "Nuestra vocación, tu educación"


8. ALIANZAS ESTRATÉGICAS:
Al tratarnos de un proyecto sin ningún tipo de beneficio económico, encontraríamos unas alianzas estratégicas en las siguientes organizaciones:

PROYDE      

Al tratarse de una ONG, con total relación con La Salle, podría prestarnos su ayuda de primera mano al desarrollo del proyecto, en especial ofreciéndonos su experiencia en otras muchas otras campañas exitosas que ha realizado esta organización.

JUNTA DE ANDALUCÍA Y AYUNTAMIENTOS 

La ayuda de la Junta de Andalucía, conjuntamente con los ayuntamientos, será imprescindible, y es que aportan subvenciones a las diferentes casas de acogida, lo cual será indispensable para el desarrollo del proyecto, aportándole a estas el sector público una ayuda a la hora, de que los alumnos puedan acceder a internet, proporcionándoles conexión red y ordenadores.

9. Principales riesgos:

Riesgos
Que nuestra página no tenga éxito
Que tengamos un competidor que cree otra página con mejores características y que tenga un mayor éxito.
Que el proyecto no cubras las necesidades que pretendemos aportar de forma directa a los usuarios.

Para hacer frente a dichos riesgos vamos a aportar las mejores medidas posibles para afrontar los problemas que puedan tener los usuarios, como por ejemplo: proporcionar las mejores ofertar en nuestra plataforma que el resto de competidores.

10. Impacto ambiental y sostenibilidad:

Nuestro proyecto no conlleva a ningún tipo de deterioro del medio ambiente.

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